domingo, 30 de septiembre de 2007

CONOCIMIENTO COTIDIANO

Dice el dicho popular que el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra, y yo me autoconvencí, leyendo artículos de psicoanálisis, que tropezar no era sinónimo de caer, que no siempre caemos al tropezar, que a veces caemos sin haber tropezado, y que continuaría tropezando y levantándome cientos de veces, ya que era la única vía hacia el aprendizaje y ......

Pero nunca me había planteado la posibilidad de ser ciega al aprendizaje, de no querer aprehender ("asir-coger para sí") lo que estaba a mi alrededor y sin más atrapar el conocimiento. Y no hablo de un conocimiento como un conjunto datos o simple información, sino de apreciar una multiplicidad de factores interrelacionados y ser consciente de la manera en que afectan mi vida, sin más, de entendimiento y aceptación de distintos niveles de realidad que se presentan a partir de la manera en que establezco relación con ellos.

Y esta "chaucha" la he querido exteriorizar, puesto que el haber compartido con un grupo de emprendedores de la provincia de Limarí, y de haber recibido lecciones no sólo de emprendimiento, si no de vida, de nuestro maestro; me ha hecho ser conciente de que soy yo quien lleva las riendas de mi vida, que debo asumir las reponsabilidades de mis actos y de mis palabras, que puedo inventar nuevos juegos y proyectos; y que no existe justificación para continuar culpando al empedrado.

Sin más cito a Paulo Coelho " Un guerrero de la luz sabe que ciertos momentos se repiten.Con frecuencia se ve ante los mismos problemas y situaciones que ya había afrontado; entonces se deprime, pensando que es incapaz de progresar en la vida, ya que los momentos difíciles reaparecen."¡Ya pasé por esto!", se queja él a su corazón."Realmente tú ya lo pasaste - responde el corazón, pero nunca lo sobrepasaste". El guerrero entonces comprende que las experiencias repetidas tienen una única finalidad: enseñarle lo que no quiere aprender.


2 comentarios:

Jaime Nicolás Muñoz Z. dijo...

Muy lindo e interesante lo que planteas. Hacerse cargo de la vida de cada uno, es para mi, el aprendizaje fundamental en este Diplomado.Comprometerse, apropiarse y cumplir promesas, permiten potenciar la identidad pública de cada uno e invitar a través del lenguaje a crear mundos, aquellos mundos que tu quieres, no aquellos que te imponen otros, por circunstancias de la vida. Que buena tu reflexión, estoy contento de haber sido testigo de ello.
Saludos!!!

CATALINA dijo...

Muchas, muchas gracias Jaime, pero tú eres muy importante en este proceso, sin tu ayuda, apoyo y confianza no hubiera sido posible.